miércoles, 11 de julio de 2018

Se Impartió Capacitación en Normas Sanitaria para Plantas Pesqueras



El objetivo es ofrecer asesorías más puntuales a las cooperativas pesqueras para que fortalezcan la comercialización de sus productos.

La Paz, BGCS.- La Secretaría de Salud impartió un curso sobre la legislación sanitaria aplicable a las plantas pesqueras y criterio de verificación en estos establecimientos, a personal de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, SEPADA, con el objetivo de que ofrezcan una asesoría más puntual a las cooperativas pesqueras en este rubro, que es decisivo para la comercialización de sus productos.
Esta capacitación fue impartida por especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado para fortalecer la actividad pesquera, que es fuente de ingresos económicos para cientos de familias sudcalifornianas.
Durante esta actividad se abordaron temas como la buena práctica de higiene en establecimientos que procesan productos de la pesca, así como los lineamientos establecidos en normas oficiales mexicanas relacionadas con productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados; alimentos enlatados, agua y hielo, información general y etiquetado, entre otros.
Asimismo, se analizaron aspectos fundamentales de la legislación sanitaria para este tipo de alimentos de Estados Unidos, Unión europea y China, así como procedimientos de certificación de las plantas procesadoras, con la intención de que pueda informarse a las cooperativas sobre los requisitos que deben cumplir para comercializar sus productos en el extranjero.
Se enfatizó que, para llevar sus productos a esos mercados, las plantas procesadoras deben establecer sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos basados en el control de puntos críticos en la manipulación de los alimentos, para prevenir problemas al respecto. En este curso se explicó que la implementación de estos instrumentos de control de calidad implica una inversión para los productores, pero también representa la oportunidad de reforzar sus ingresos mediante la venta de su producción a nivel global.