lunes, 26 de noviembre de 2018

Es sede la UABCS del Coloquio Intersedes del Doctorado en Derechos Humanos



Los días 26 y 27 de noviembre estarán reunidos los alumnos de todas las sedes del país para exponer sus avances de proyectos de investigación.
Durante la inauguración del Coloquio Intersedes del Doctorado en Derechos Humanos, el Rector de la UABCS señaló que las universidades ofrecen una acción clara, precisa y medible que ayudará a fortalecer los cimientos de esta nueva cultura de la legalidad que tanto demanda y necesita el país.

La Paz, BCS.-  “El tema de los derechos humanos es transversal a la vida misma e incide en todas las esferas de la actividad pública, de ahí la importancia que las instituciones de educación superior ayudemos a formar especialistas en la materia”, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, durante la inauguración del primer “Coloquio Intersedes del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos” que se celebra en Los Cabos.
En el evento, los 46 alumnos inscritos en las diferentes sedes nacionales del posgrado expondrán durante dos días sus avances de investigación, las cuales se relacionan con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, las violaciones graves a los derechos humanos, el derecho internacional de los derechos humanos, democracia, políticas públicas y derechos humanos; así como sistemas de justicia.
Para el Rector de la UABCS, con el Coloquio se tiene la capacidad de transformar positivamente las condiciones actuales al ofrecer una acción clara, precisa y medible que ayudará sin duda a fortalecer los cimientos de esta nueva cultura de la legalidad que tanto demanda y necesita el país.
Aseguró que de cara a los cambios que toda sociedad dinámica provoca, se debe confiar en las universidades; en su capacidad de transformar la energía social en desarrollo equitativo para alcanzar la paz anhelada, para lo cual hoy más que nunca las personas deben apoyarse en los beneficios que la educación produce y en los valores sociales que sustenta. 
Hizo hincapié en que la experiencia de los posgrados interinstitucionales que coordinan en diferentes regiones del país las universidades Autónoma de Baja California Sur, de Tlaxcala,  Autónoma de Campeche, de Guanajuato y recientemente la Autónoma de Tamaulipas, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, confirma que la universidad pública es un activo cultural valioso en el que pueden apoyarse quienes tienen la responsabilidad de encabezar a los poderes de los distintos ámbitos de gobierno.
“Tanto doctorandos como asesores compartirán en estos días la visión de la imperiosa necesidad de que el respeto irrestricto a los derechos humanos tiene que ser un indiscutible paradigma de acción de la vida pública de nuestro país. Es una filosofía de vida y de trabajo en la que la persona vuelve a ser el centro de cualquier decisión que lo afecte y en la que su mera condición de ser humano obliga a quienes ejercen actos de autoridad a considerar siempre esta importantísima premisa”, enfatizó el Dr. Cruz Chávez.
Asimismo, en el acto inaugural participó el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para decir que más allá de la obtención de un grado académico, el ambicioso objetivo es generar un grupo de gente que constituya la masa crítica para analizar el problema de los derechos humanos en el país.
Aseguró que ha sido tal el éxito tanto de la maestría como del doctorado, que ya se han sumado otras instituciones al proyecto, como la Autónoma de Tamaulipas y más recientemente la Autónoma de Chihuahua.
Esto le ha dado un verdadero enfoque geopolítico a la red, ya que actualmente tiene cobertura prácticamente en todas las regiones de México; entonces, con el coloquio, lo que se pretende es que los alumnos se conozcan, discutan sus visiones de acuerdo al contexto en el que viven y reflexionen conjuntamente sobre el complejísimo tema que son los derechos humanos para, a partir de ello, generar soluciones viables.
Finalmente, el encargado de declarar formalmente las actividades fue el Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripíno, quien hizo un llamado a los 46 participantes a cumplir con la responsabilidad social que les da su carácter de universitarios y a dirigirse siempre con ética y responsabilidad.
Además de las personalidades mencionadas, se contó con la presencia del Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y de la Dra. Julieta Morales Sánchez, Directora del Centro Nacional de Derechos Humanos; así como del Dr. Alejandro Sahui Maldonado, Secretario Técnico el Posgrado interinstitucional en Derechos Humanos.