viernes, 11 de enero de 2019

Logra IMSS Aplicar 72.6% de la Vacuna contra la Influenza




Al corte de diciembre se han aplicado 66 mil 363 vacunas a la población vulnerable como son niños menores de 5 años, adultos mayores y pacientes crónico degenerativos.

La Coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Maria Guadalupe Gutierrez Juarez, informó que en las diferentes unidades médicas del seguro social continúan con la aplicación de la vacuna contra la Influenza, campaña que inicio desde el pasado mes de octubre y concluye en el mes de marzo.
En total el Instituto recibió 91 mil 411 dosis de vacunas, de los cuales han sido aplicadas 66 mil 363 a la población que lo ha requerido, es decir esto significa un avance del 72.6 por ciento con corte al 31 de diciembre del 2018.
Gutiérrez Juarez explicó que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizó un trabajo intenso en las unidades médicas donde se logró aplicar más del 70 por ciento de la meta establecida a nivel nacional, dando prioridad a los grupos vulnerables como son niños de seis meses a cinco años de edad; adultos mayores de 60 años; grupos de riesgos como embarazadas y personal de salud; personas con enfermedades crónico degenerativos como son hipertensión arterial, diabetes, asma, cáncer, portadores de VIH, así como pacientes con obesidad.
Durante el periodo vacacional la aplicación de la vacuna disminuyó, sin embargo la invitación sigue estando abierta para que las personas que deseen vacunarse lo hagan en las clínicas de salud más cercana.
La Influenza es una enfermedad viral, explicó la Coordinadora Auxiliar en Salud Pública Doctora Diana Erika Gómez Campos, por lo que es importante no automedicarse, pues la toma de antibióticos no es la solución para combatirla, “el antibiótico no te funciona puesto a que está en una enfermedad viral, lo mejor es que acudan a nuestras unidades y que el medico surta la receta correspondiente”.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es vacunarse de manera anual, sin embargo, se recuerda que en el caso de los niños menores de cinco años la vacuna se aplica en dos dosis, la primera después de los seis meses de edad y un mes después de la primera aplicación.
Los síntomas de la enfermedad son, fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, deshidratación, pérdida de apetito, rubor o sudoración, por lo que se recomienda que antes estos síntomas se acuda directamente con el médico y se evite la auto medicación.