La fruta cocodrilo o fruta mantequilla, como también se le
conoce en China, es de reciente introducción en este país, donde hace unos
cuantos años costaba hasta siete dólares el kilogramo.
Notimex
El Economista
EE: Archivo.
La floreciente clase media china con su tendencia hacia los
alimentos saludables, se ha convertido en una ávida consumidora de aguacates,
muchos provenientes de las huertas latinoamericanas.
La fruta cocodrilo o fruta mantequilla, como también se le
conoce en China, es de reciente introducción en este país, donde hace unos
cuantos años costaba hasta siete dólares el kilogramo.
Sin embargo, ahora se le puede encontrar en poco más de dos
dólares, gracias a su creciente consumo, el cual ha hecho que el volumen de sus
importaciones haya sido en 2017 de 30,000 toneladas.
Si se busca una fecha de arribo del aguacate a China puede
encontrarse en 2005, cuando la nación asiática abrió sus fronteras a las
exportaciones mexicanas del fruto, aunque hasta 2016 se percibió el disparo en
su consumo.
En 2014, Chile se sumó a México como vendedor del fruto
y Perú en 2015gracias a tratados de libre comercio, lo que llevó a la baja en
el precio.
Pero no solo la caída del precio influyó para la creciente
aceptación del aguacate, sino sus propiedades nutritivas que atraen a la clase
media china, en particular, su segmento joven, que como en otras partes del
mundo, gusta de cuidar su salud.
En los supermercados chinos pueden apreciarse carteles que
publicitan al aguacate como reductor de la presión sanguínea, para la
prevención de las arrugas y del cáncer.
El aguacate entra así en la tendencia mundial y que China
comparte, de un estilo de vida saludable, en el cual los jugos de fruta
naturales desplazan a las bebidas carbonatadas, mientras que la nuez o la avena
y muchos granos se suman a las recetas de cocina.
Hasta las cadenas globales de comida rápida en China se
suman a esta tendencia, agregando rodajas de aguacate a sus hamburguesas de
pollo o las versiones chinas de tacos, inclusive con venta de mousse de
aguacate y gran número de recetas que lo incluyen por sus propiedades
nutritivas.
Las redes sociales no han quedado exentas de la seducción de
esta fruta, y Weibo, la versión china de Twitter, muestra múltiples fotografías
de platillos que lo incluyen, pues para muchos chinos, el aguacate ha resultado
además de todo, "fotogénico".
