viernes, 15 de noviembre de 2019

Recomienda IMSS Alimentación Saludable y Ejercicio Frecuente a Pacientes Diabéticos




En el HGZ No.1 se realizan detecciones oportunas a personas en un rango de edad de 20 a 69 años.

La Paz, BCS.- Para lograr contrarrestar los factores asociados a la diabetes mellitus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Baja California Sur, recomienda llevar una vida saludable, una adecuada alimentación y realizar actividad física al menos 30 minutos diarios cinco días a la semana, explicó el coordinador de Medicina Familiar del Hospital General de Zona más Medicina Familiar (HGZ/MF), No.1 en la ciudad de La Paz,  Alan Fixxi Labrada Sánchez.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes explicó que esta enfermedad incide en el 9.4 por ciento de la población derechohabiente del Seguro Social en el estado. El HGZ atiende a 58 mil 900 afiliados, en el rango de edad de 20 a 69 años, a quienes constantemente se les invita a realizar sus detecciones oportunas. 
El Seguro Social, dijo, cuenta con un programa llamada DiabetIMSS, en el cual los pacientes que son recién diagnosticados con la enfermedad cuentan con asesoría médica, de nutriólogos, trabajo social y una enfermera. Los grupos conformados por 20 pacientes son atendidos periódicamente, para llevar un control de la afección, en estas asesorías algunos afiliados  son referidos al Programa  de Atención Social a la Salud (PASS).
Los factores asociados al desarrollo de la enfermedad son la carga genética, obesidad, sobrepeso y malos hábitos alimenticios. Es importante que cada año los pacientes acudan a revisiones generales en sus unidades médicas, aunque no se tengan síntomas de alarma.
Los principales síntomas de esta enfermedad son: tener hambre en exceso, sensación de angustia, ansiedad, generalmente da mucha sed y se presenten ganas de orinar con frecuencia en horarios nocturnos.
Realizar ejercicio 30 minutos al día reduce hasta en un 40 por ciento la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Los pacientes diagnosticados deben reducir la ingesta de azúcares refinadas y grasas trans, y aumentar el consumo de fibra a fin de evitar lesiones en riñones, la vista y enfermedades cardiovasculares, señaló el funcionario.