viernes, 29 de mayo de 2020

Será Tripartita la Cooperación en Materia Ambiental con América del Norte: Senadora Lucía Trasviña




Senadora por BCS Jesús Lucía Trasviña Waldenrath. (Foto archivo)

Cómo activista ambiental y Senadora integrante de la Comisión de Medio Ambiente, me complace el actuar de nuestro gobierno en materia de cooperación internacional en la cuál con gusto respaldamos el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos; de los Estados Unidos de América y de Canadá,  mediante el cual,  se establece un marco para modernizar la cooperación ambiental regional entre México, EUA y Canadá, construyendo sobre el trabajo previo, y fortaleciendo el nexo entre el comercio y el medio ambiente, señaló  la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.
Destacó la senadora por BCS que esté Acuerdo consta de cinco objetivos: 1. Modernizar y mejorar la efectividad de la cooperación ambiental de los tres países; 2. Utilizar la cooperación ambiental como un medio para promover políticas comerciales y ambientales que se apoyen mutuamente, incluyendo el apoyo a la implementación de las disposiciones ambientales establecidas en el TMEC;  3. Fortalecer la cooperación entre las Partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente, así como abordar los desafíos y prioridades ambientales;  4. Promover la cooperación y la participación pública en el desarrollo de leyes, regulaciones, procedimientos, políticas y prácticas ambientales; y,  5. Fortalecer la cooperación relacionada con el cumplimiento y aplicación de leyes y regulaciones ambientales, resaltó Lucía  Trasviña.
Dijo que “este nuevo acuerdo se establecen nuevas modalidades de cooperación y mecanismos innovadores de colaboración con otras instituciones y socios relevantes, además de que se da continuidad a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) creada bajo el ACAAN y como parte de su estructura, se mantiene un mecanismo de interacción a nivel de Ministros, entre las autoridades ambientales a nivel federal de los tres países involucrados, así como la inclusión explícita de que sean ellos quienes definan las prioridades de cooperación ambiental regional”, reiteró.
Por otra parte, la estructura tripartita novedosa de la CCA permanece: el órgano rector seguirá recayendo en un Consejo, con un Secretariado como órgano de apoyo administrativo, técnico y operativo al Consejo; así como un Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) como órgano facultado para dar recomendaciones al Consejo, que es civil de la región y promotor de la participación pública en las actividades de la Comisión, agregó la senadora.
También resaltó que las nuevas modalidades y formas de cooperación trilateral que se contemplan, van desde el intercambio de delegaciones, profesionales, técnicos y especialistas del sector privado, académico, gubernamental y de organizaciones no gubernamentales; la organización de conferencias seminarios, reuniones y sesiones de capacitación hasta la recopilación, publicación e intercambio de información sobre políticas ambientales, leyes, estándares, regulaciones, indicadores, programas ambientales nacionales y mecanismos de aplicación y cumplimiento.
Para concluir, la senadora Trasviña Waldenrath, dijo en entrevista, “me siento orgullosa del actuar de este gobierno responsable en materia ambiental internacional, sin duda alguna estamos inmersos en momentos de cambio, de modernidad y de progreso. Con una visión de Estado, pensando en un futuro mejor para nuestra nación, con este Acuerdo reforzamos la región de Norteamérica en un ambiente cordial, respetuoso y de plena cooperación. En hora buena”, reiteró.