La firma dio a conocer tres posibles etiquetas para
identificar fake news en la plataforma; dependiendo del daño potencial de la
información, los tuits podrán removerse.
Las nuevas etiquetas de Twitter ayudarán a detectar
información falsa en torno al COVID-19. (Foto: Twitter)
Expansión
@expansionmx
Twitter anunció que a partir de ahora definirá los tuits de
información falsa o no verificada sobre COVID-19, dependiendo del daño
potencial de esta información, será la etiqueta designada y la acción que se
tome en torno al tuit.
La firma dio a conocer que si la información es detectada
como falsa, el tuit será etiquetado y removido, mientras que si el tuit es algo
no confirmado o cuestionable, éste será etiquetado y puesto como advertencia.
En un tercer caso si la información puede o no ser cierta, pero ha sido
identificada como cuestionable, se esperará a la confirmación pero no habrá ni
etiquetado ni acción en torno al tuit.
Así se tomará acción sobre las publicaciones falsas. (Foto:
Twitter)
La firma aclaró, que por ahora, estas etiquetas serán para
detectar datos e información acerca de COVID-19; sin embargo, estas acciones
podrían extenderse después a la generalidad de los mensajes en la plataforma.
Si bien Twitter utiliza sistemas de algoritmos de
inteligencia artificial para detectar cuentas e información falsa advirtió que
se apoyará también de sus socios y personas para etiquetar la información.
“Estos sistemas ayudan a asegurar que no estemos
amplificando tuitts con estos avisos o etiquetas, y a detectar rápidamente el
contenido de alta visibilidad. Además, apoyándonos en nuestros socios de
confianza para identificar el contenido propenso a producir daño, en el plano
físico. Tomando en cuenta el dinamismo de la situación, priorizaremos la
revisión y el etiquetado del contenido que pudiera llevar a una mayor
exposición o transmisión”, dijo la firma.
Twitter confirmó recientemente que han elevado el uso de la
inteligencia artificial para detectar cuentas falsas o automatizadas, que en su
mayoría contribuyen a difundir fake news; el porcentaje de uso de algoritmos se
elevó en estos últimos meses de 30% a 55% y estiman que sea el 60%, al corte
definitivo del primer trimestre de 2020.
Estas nuevas medidas vienen a cuenta después de que también otras
plataformas digitales como Facebook han mostrado recientes esfuerzos para
combatir la desinformación en torno a sus contenidos y la información que corre
en ellas en medio de la pandemia.
Facebook presentó recientemente su Consejo Asesor de
Contenidos, el cual es un grupo de 20 personas, por ahora, encargas de ser una
suerte de “Suprema Corte” para mediar, en última instancia, contenidos
cuestionables o polémicos en la plataforma.
Sobre su medida de etiquetado, Twitter añadió que esta
medida aplicará también poco a poco a tuits en la plataforma, publicados antes
del lanzamiento de estas medidas.