jueves, 16 de enero de 2025

Necesario y Urgente un Programa de Dragado y Desazolve en el Puerto de Pichilingue: Senadora Lucía Trasviña Waldenrath


En un Punto de Acuerdo que la Senadora por Baja California Sur Jesús Lucía Trasviña Waldenrath propuso en el Senado de la República, que es urgente se realice un programa de dragado y desazolve regular en el Puerto de Pichilingue, de esta capital sudcaliforniana para garantizar su profundidad operativa adecuada y la seguridad de las embarcaciones que ahí atracan.
Por este motivo hace un exhorto respetuoso a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transportes (SICT) y a la Administración del Sistema Portuario Nacional, para que se implemente un programa de dragado y desazolve, ya que, “es una infraestructura clave para la conectividad marítima entre la península de Baja California y el resto de México. Este puerto facilita el transporte de carga y pasajeros, siendo esencial para el abastecimiento de bienes y el desarrollo económico de la región”, explicó la Senadora Lucía Trasviña.
En la exposición de motivos que hace la legisladora sudcaliforniana, señaló, la importancia del calado y desazolve en el Puerto de Pichilingue es esencial para el funcionamiento de adecuado, ya que el calado, se refiere a la profundidad mínima necesaria para que una embarcación navegue sin riesgo de encallar, es un factor crítico en operaciones portuarias.
“Con el tiempo, los sedimentos se acumulan en el fondo marino, reduciendo la profundidad efectiva del puerto, lo que puede impedir el acceso de barcos de mayor tamaño o con mayor calado y el desazolve, o dragado, es el proceso mediante el cual se remueven estos sedimentos para mantener o aumentar la profundidad del puerto, garantizando así su operatividad y seguridad”, comentó.
La acumulación de sedimentos en el Puerto de Pichilingue puede generar varios problemas como son:
1. Restricciones Operativas: Los barcos de carga y ferris requieren una profundidad mínima para maniobrar y atracar de manera segura. Si el puerto no mantiene el calado adecuado, estas embarcaciones podrían enfrentar dificultades para acceder, lo que afectaría las rutas comerciales y turísticas.
 2. Riesgo de Accidentes: La falta de profundidad suficiente incrementa el riesgo de que las embarcaciones encallen o sufran daños estructurales, lo que podría derivar en hundimientos parciales o totales. Un ejemplo de incidentes relacionados es el caso del buque "Chiapas Star" de la naviera Baja Ferries, que sufrió un escoramiento mientras estaba atracado en el muelle de Mazatlán, aunque en este caso específico, las causas se atribuyeron a errores humanos en las maniobras.
3. Impacto Económico: La interrupción en las operaciones portuarias puede conducir a desabasto de productos esenciales en la región, afectando tanto a la población como a las actividades económicas locales. Además, las demoras en la cadena de suministro pueden incrementar los costos de los bienes y servicios.
Para mitigar estos riesgos, es fundamental implementar las siguientes acciones:
a) Programas de Dragado Regular: Establecer un calendario periódico de desasolve para mantener la profundidad adecuada del puerto, asegurando así la operatividad continua y segura de las embarcaciones.
b) Monitoreo y Mantenimiento: Realizar inspecciones constantes del lecho marino y de las instalaciones portuarias para identificar y corregir oportunamente cualquier acumulación de sedimentos o deterioro estructural.
 c) Actualización de Infraestructura: Invertir en la modernización del puerto para adaptarlo a las necesidades actuales del tráfico marítimo, permitiendo el acceso de embarcaciones de mayor calado y mejorando la eficiencia operativa. En este sentido, se han llevado a cabo esfuerzos para la modernización del Puerto de Pichilingue, con el objetivo de mejorar la conectividad y atraer más turismo internacional.
d) Planificación Ambientalmente Responsable: Considerar los impactos ambientales de las actividades de dragado y expansión portuaria, asegurando que se realicen de manera sostenible y con las autorizaciones ambientales correspondientes. Es importante destacar que proyectos de ampliación en el Puerto de Pichilingue han enfrentado oposición debido a preocupaciones ambientales, lo que resalta la necesidad de equilibrar el desarrollo económico con la conservación del entorno natural.
e) Mantener el calado adecuado en el Puerto de Pichilingue es esencial para garantizar la seguridad de las operaciones marítimas y prevenir interrupciones en el suministro de bienes, evitando así impactos negativos en la economía de Baja California Sur. La coordinación entre autoridades portuarias, operadores marítimos y organismos ambientales es crucial para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
Considerando:
1. Que el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el desarrollo nacional debe ser integral y sustentable, fomentando el crecimiento económico y social en equilibrio con la protección ambiental.
2. Que el Puerto de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, es una infraestructura estratégica para la conectividad marítima entre la península de Baja California y el resto de México, facilitando el transporte de bienes esenciales, pasajeros y turismo, siendo clave para el desarrollo económico de la región.
3. Que el calado adecuado del puerto es fundamental para la operatividad segura de las embarcaciones que transportan carga y pasajeros. No obstante, la acumulación de sedimentos ha reducido la profundidad efectiva del puerto, generando restricciones operativas, riesgos de accidentes y afectaciones económicas.
 4. Que la falta de un programa regular de desasolve y mantenimiento en el Puerto de Pichilingue amenaza con provocar interrupciones en la cadena de suministro, incrementando los costos de bienes y servicios, y afectando directamente a la población y la economía local.
5. Que la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley de Puertos establecen la obligación del Estado de garantizar el mantenimiento y modernización de los puertos, preservando su funcionalidad y sostenibilidad ambiental.
6. Que es imperativo implementar un programa integral que incluya el dragado regular, el monitoreo y mantenimiento de las instalaciones, la modernización de la infraestructura portuaria y la planificación ambientalmente responsable, asegurando que las actividades económicas y turísticas en el puerto sean compatibles con la protección del entorno natural.
Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente:
Proposición de Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) a implementar, de manera urgente, un programa de dragado y desazolve regular en el Puerto de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, garantizando su profundidad operativa adecuada y la seguridad de las embarcaciones.
PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Administración del Sistema Portuario Nacional a implementar, de manera urgente, un programa de dragado y desazolve regular en el Puerto de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, garantizando su profundidad operativa adecuada y la seguridad de las embarcaciones.
SEGUNDO. Se exhorta al Gobierno del Estado de Baja California Sur y al Ayuntamiento de La Paz a colaborar con las autoridades federales en el monitoreo constante del lecho marino del puerto, así como en la identificación y remediación de las áreas afectadas por la acumulación de sedimentos.
TERCERO. Se solicita a la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, desarrollen un plan de modernización del Puerto de Pichilingue, adaptándolo a las necesidades actuales del tráfico marítimo, fomentando la conectividad comercial y turística, y garantizando su sostenibilidad ambiental.
CUARTO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a supervisar que las actividades de dragado, mantenimiento y modernización del Puerto de Pichilingue se realicen en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del entorno natural.
QUINTO. Se solicita a las autoridades competentes informar al Senado de la República, en un plazo no mayor a 90 días hábiles, sobre las acciones emprendidas para garantizar la operatividad y sostenibilidad del Puerto de Pichilingue, incluyendo avances en el dragado, monitoreo y modernización de su infraestructura