Resiliencia y estrategia son claves para enfrentar aranceles de los EU, afirma la AMA
Georgina Estrada Aguirre, presidenta de la Asociación de
Mujeres Aduaneras, afirma que el Plan México, que fomenta la proveeduría
nacional y la integración de la cadena de servicios, es un paso importante
hacia la diversificación de mercados.
Ciudad de México a 30 de marzo de 2025.- En un contexto de
creciente incertidumbre económica y geopolítica, las empresas mexicanas se
enfrentan a nuevos desafíos derivados del reciente anuncio del gobierno de
Donald Trump sobre el incremento de aranceles al principal producto de
exportación mexicana como son los vehículos automotores, para lo que Georgina
Estrada Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA),
expresó que la respuesta debe ser, como en otras ocasiones, la estrategia y la
resiliencia.
“Es importante señalar que esta situación no es nueva para
México. A lo largo de los años, hemos vivido momentos similares y, como país,
hemos demostrado ser resilientes. Sin embargo, el aumento de los aranceles por
parte del gobierno de Estados Unidos genera nuevos esquemas de incertidumbre
que deben ser atendidos de manera estratégica”, comentó Estrada Aguirre.
La presidenta de AMA subrayó la importancia de que las
empresas mexicanas, tanto grandes como pequeñas, estén bien preparadas para
afrontar estos cambios, más allá de la preocupación por las implicaciones de
estas medidas y destacó las acciones que la asociación está llevando a cabo
para mitigar los efectos adversos en el comercio exterior, como un trabajo en
estrecha colaboración con el gobierno federal, presentando propuestas que
permitan optimizar las operaciones comerciales y la competitividad de las
empresas mexicanas en el mercado global.
“Una de las principales soluciones que estamos promoviendo
es la capacitación. En la Asociación de Mujeres Aduaneras, buscamos
proporcionar herramientas y formación en comercio exterior, aduanas y
cumplimiento fiscal para que las empresas puedan adaptarse con eficacia a estos
cambios y tomar decisiones informadas”, destacó.
La presidenta también mencionó la relevancia de la
regionalización, una estrategia que ha sido impulsada por el gobierno mexicano
en respuesta a los cambios geopolíticos. “El plan México, que fomenta la
proveeduría nacional y la integración de la cadena de servicios, es un paso
importante hacia la diversificación de mercados. Sin embargo, para que esta
estrategia sea efectiva, necesitamos colaborar con otros países cercanos y generar
condiciones que nos permitan avanzar de manera conjunta”, señaló Estrada
Aguirre.
A pesar de la incertidumbre, la presidenta de la AMA hizo un
llamado a la calma y a la resiliencia. “Es crucial que las empresas se
mantengan unidas y trabajen de manera coordinada para encontrar las mejores
alternativas. La prevención y el cumplimiento basado en la proactividad son
elementos clave para evitar sorpresas desagradables y para asegurar el éxito a
largo plazo”.
Además, la presidenta resaltó que la Asociación de Mujeres
Aduaneras continúa promoviendo la sororidad entre mujeres líderes del ámbito
aduanero y comercial. “Aprovechamos este mes, que conmemora a la mujer a nivel
internacional, para fortalecer el trabajo conjunto entre mujeres de diversos
países y sectores, como Perú y Colombia, y para seguir impulsando el talento
femenino en el comercio internacional”, agregó Estrada Aguirre.
La AMA, como organización sin fines de lucro, busca promover
la cultura contributiva y el cumplimiento fiscal en el ámbito aduanero,
favoreciendo la integración de las mujeres en posiciones de liderazgo en
comercio exterior. La asociación continúa trabajando en propuestas que
contribuyan a la facilitación del comercio y la inversión extranjera en México,
con un enfoque de género que resalta el talento y la capacidad de las mujeres
en el sector.