lunes, 4 de agosto de 2025

Urge aprovechar la IA agéntica para impulsar la transformación digital: PSI-México


Hay que transformar los procesos con agentes autónomos de inteligencia artificial; Se puede reducir entre 40 y 70 por ciento los tiempos y esfuerzos en las áreas; Estamos presenciando el nacimiento de una nueva era digital en el mundo.
Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México), recomendó a las empresas mexicanas mantenerse a la vanguardia tecnológica y aprovechar herramientas de automatización inteligente para transformar procesos complejos a través de agentes autónomos de inteligencia artificial.
“Estas plataformas representan una nueva generación de soluciones con IA agéntica, que no sólo automatizan tareas, sino que aprenden, razonan y actúan de forma autónoma en distintos entornos empresariales. México no puede quedarse atrás en esta revolución digital”, sostuvo.
Aguiñiga Tinoco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que este tipo de plataformas, ofrecen a las organizaciones una serie de agentes especializados que permiten reducir entre 40 y 70 por ciento los tiempos y esfuerzos en áreas clave como desarrollo de software, control de calidad, soporte IT, análisis financiero y contractual, así como investigación de mercados.
“En un entorno tan dinámico como el actual, las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas deben considerar seriamente este tipo de herramientas, ya que les permiten aumentar su productividad, reducir costos operativos y mantenerse competitivas incluso frente a grandes corporativos internacionales”, señaló.
Asimismo, Aguiñiga Tinoco hizo un llamado a los sectores empresarial y gubernamental a establecer alianzas estratégicas que fomenten la adopción ética y responsable de la inteligencia artificial en el país a partir de instituciones de educación superior y especializada como el IPN, la UNAM o la UAM. “Debemos asegurar que estas tecnologías se apliquen con una visión humanista, a favor del bienestar de las personas y el desarrollo económico de nuestras regiones”, afirmó.
El directivo de PSI México explicó que el caso en nuestro país resulta particularmente relevante por la urgencia de digitalizar sectores rezagados como manufactura tradicional, logística, servicios públicos y salud. “Hoy tenemos una oportunidad histórica para cerrar brechas tecnológicas y construir una nueva economía digital que integre el talento mexicano con herramientas de clase mundial”, expresó.
Entre las capacidades de estas plataformas, resalta el poder reducir hasta 50% el esfuerzo en desarrollo de software, así como el análisis de informes financieros, que podría mejorar 60% la productividad de análisis complejos. Además, su enfoque en cumplimiento normativo y control de costos permitiría alinear los procesos automatizados con indicadores clave de rendimiento (KPI), lo cual es esencial para la toma de decisiones basada en datos.
“Esto no es una moda ni una simple actualización de software. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva era donde la inteligencia artificial deja de ser una herramienta auxiliar y se convierte en un agente estratégico del cambio”, concluyó el investigador del IPN.
Finalmente, Ezequiel Aguiñiga Tinoco instó a las universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas mexicanas a construir ecosistemas de innovación basados en IA agéntica, que favorezcan tanto la generación de empleo como el desarrollo de talento nacional, y recomendó mantenerse informados sobre los avances y aplicaciones reales de estas tecnologías para adaptarlas con pertinencia al contexto mexicano.
y Guzmán, Encenderán Súper Copa en el Hermanos Rodríguez Durante el Speed Fest
Ciudad de México. – Con el rugido de los motores y el corazón puesto en casa, los pilotos Koke de la Parra y Jaime Guzmán están listos para encender la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en una de las fechas más esperadas del calendario, el Speed Fest de Súper Copa. Frente a una afición que los respalda con fuerza y bajo los reflectores del evento automovilístico más vibrante de la capital, ambos pilotos llegan con preparación, motivación y una sola meta, subir al podio.
Koke de la Parra, al mando del auto #11 de HO Speed Racing, vuelve a su pista favorita con una mentalidad ganadora. Con el respaldo de Restonic y Glacier Water, y tras un valioso podio en Aguascalientes, el capitalino busca repetir la hazaña de 2023 y 2024, años en los que firmó un doblete de victorias inolvidables en el Hermanos Rodríguez.
“Estoy muy emocionado de regresar a correr en casa, en una pista que me encanta y donde siempre se vive una atmósfera espectacular. En 2023 ganamos el Gran Premio de la Ciudad de México y también el Speed Fest con un fin de semana perfecto, dos victorias que nos marcaron. Llegamos con grandes expectativas y muchísima motivación para repetir ese resultado. Tendremos entrenamientos previos para dejar el auto al 100%, revisar cada detalle y llegar lo más competitivos posible. El podio en Aguascalientes nos devolvió mucha confianza, así que ahora vamos por la victoria. Gracias a Restonic por todo su apoyo y a todos los que siguen nuestro trabajo. ¡Nos vemos en pista! Apoyen al auto #11 y estén pendientes de todo lo que se viene en nuestras redes”, comentó Koke con entusiasmo.
Por su parte, Jaime Guzmán se alista para enfrentar una carrera clave en la temporada. El piloto llegará al Speed Fest enfocado en dar ese salto definitivo que lo lleve al podio. Consciente del impacto del evento y de la gran visibilidad que representa competir en el Hermanos Rodríguez, Jaime ha intensificado su preparación junto a su equipo, incluso viajando a Puebla para afinar cada detalle del auto antes de la carrera.
“Estoy muy emocionado por esta fecha. El Speed Fest es, sin duda, una de las más importantes del año ya que reúne a muchas categorías, tiene una enorme difusión y siempre atrae a miles de personas. ¡Está por toda la ciudad! Sabemos que la afición en esta pista es increíble, así que queremos hacer un gran papel. Estamos reuniendo a todos nuestros patrocinadores, y haciendo una preparación intensa. Fuimos a Puebla a entrenar todo el día para llegar lo mejor preparados posibles. Vamos con todo por ese podio —y por esa victoria— que hemos estado buscando. Estoy muy motivado y con muchísimas ganas de dar un gran espectáculo”, declaró Guzmán con decisión.
La cita es el 15 y 16 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde la adrenalina, la velocidad y la pasión por el automovilismo vivirán su máxima expresión en Súper Copa dentro del marco del Speed Fest.