domingo, 22 de febrero de 2026

Conmemora UABCS el Día de la Ingeniera e Ingeniero Agrónomo en el marco de su 50º aniversario

 
En el marco de su 50º aniversario, la Universidad Autónoma de Baja California Sur conmemoró el Día de la Ingeniera e Ingeniero Agrónomo, fecha que se celebra cada 22 de febrero, instituida en 1854 para recordar el nacimiento de la primera institución de educación agrícola en México, acontecimiento que marcó el inicio de la formación profesional en este sector estratégico para el país.
La ceremonia tuvo como propósito destacar la importancia y el compromiso de esta profesión en el desarrollo agrícola y ambiental de Baja California Sur, así como reconocer el esfuerzo de estudiantes y docentes que fortalecen día a día la calidad académica del Departamento Académico de Agronomía.
Durante su mensaje, el rector de la UABCS, además de felicitar a la comunidad, subrayó que el trabajo en el campo, al igual que la formación profesional, exige constancia, disciplina y pasión. “Si no se siembra a tiempo, si no se desbroza, no ocurre ningún milagro. Se requiere paciencia, tenacidad y disciplina; y si se le añade pasión, se marca la diferencia”, expresó al inicio de su intervención.
El rector manifestó sentirse orgulloso del Departamento, al recordar los retos asumidos en años anteriores y cómo, gracias al esfuerzo colectivo, se alcanzaron importantes metas, entre ellas la acreditación y reacreditación de sus programas educativos, así como el sostenimiento de indicadores de calidad.
Destacó también que, en el más reciente proceso de titulación mediante examen general, prácticamente el 100% de quienes lo presentaron obtuvieron su título por esta vía, y que 7 de 23 sustentantes lograron un desempeño con nivel de excelencia, reflejo, dijo, de que la calidad académica “no sólo está en el papel, sino que se demuestra con resultados”.
Asimismo, informó sobre avances en infraestructura y equipamiento, como la adquisición de un nuevo tractor para fortalecer la formación práctica, el impulso a la extensión académica en Ciudad Insurgentes y el compromiso de ampliar espacios ante el crecimiento de la matrícula.
En este sentido, el Dr. Dante Salgado exhortó al estudiantado a aprovechar al máximo las instalaciones y recursos disponibles, recordando que el desarrollo institucional se construye con esfuerzo constante, como lo hicieran hace 50 años las generaciones fundadoras y quienes les siguieron.
Por su parte, el jefe del Departamento Académico de Agronomía, Dr. Fernando de Jesús Carballo Méndez, explicó que, como parte de la conmemoración, se llevó a cabo un programa integral de actividades recreativas y deportivas para fomentar la integración y sentido de pertenencia de la comunidad universitaria.
En materia académica, mencionó que hubo una demostración en campo de un dron agrícola, una exposición de empresas del sector con más de 10 módulos informativos y la ceremonia de entrega de reconocimientos a los mejores promedios de las carreras de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Agronegocios, así como a egresados de las primeras 3 generaciones de Ingeniero Agrónomo.
Estas acciones, señaló, ofrecen una plataforma para el intercambio de ideas y el aprendizaje continuo, fortaleciendo el compromiso de la UABCS con la excelencia educativa y con la búsqueda de soluciones innovadoras ante los retos que enfrenta la industria agrícola con el paso del tiempo.