domingo, 21 de octubre de 2018

36 datos únicos sobre el Titanic que no conociste con la película



El Titanic, conocido por ser el barco más grande al momento de su viaje inaugural, adquirió notoriedad al afirmar que era imposible que se hundiera. Como todos sabemos, el barco chocó con un iceberg y esto hizo que se hundiera en menos de tres horas y cayera al fondo del mar, 12 000 pies por debajo de la superficie del Océano Atlántico. Robert Ballard descubrió los restos del buque en el océano. Unos años más tarde, el barco apareció en la conocida película Titanic que es protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Echa un vistazo a estos increíbles datos que verdaderamente describen la tragedia de una manera que nunca antes has visto.
1. Presentación del Titanic
El RMS Titanic era el barco de pasajeros más grande del mundo al momento de su presentación en 1912. Simplemente no había ninguno igual.

2. Las pérdidas del Titanic
Para entender mejor la tragedia del hundimiento, es importante saber que solo sobrevivieron 710 de 2.224 pasajeros.

3. Pasajeros jóvenes
En el barco, murieron 53 de 109 niños.
En el barco, murieron 53 de 109 niños.

4. Compañía «White Star Line»
Por ser un barco de pasajeros de lujo, el valor del boleto del Titanic era $4 350 para primera clase, $1 750 para segunda clase y $30 para tercera clase.
5. Morgan Robertson
14 años antes del viaje inaugural del Titanic, el autor Morgan Robertson había escrito una novela llamada El Naufragio del Titán, o Futilidad, que narra la historia del barco más grande del mundo y su choque con un iceberg. En la historia ficticia, el barco se llamaba Titán. ¿Te parece familiar?

6. R.M.S


En la época del viaje del Titanic, los barcos británicos militares y civiles llevaban las letras RMS en su nombre, que quiere decir «Buque del Correo Real», por sus siglas en inglés.

7. Tripulación femenina
Solo 23 de 885 oficiales y tripulación a bordo eran mujeres.

8. John Jacob Astor IV
John Jacob Astor IV fue el pasajero a bordo más adinerado. Tenía una fortuna aproximada de $85 millones. En la actualidad, ¡eso es alrededor de $2 billones! Viajaba con su esposa embarazada, quien sobrevivió. Desafortunadamente, él murió cuando el barco se hundió después de ayudar a su esposa a subir a un bote salvavidas.
9. J.P. Morgan
Mucha gente famosa había comprado boletos para el viaje pero finalmente no viajaron. Entre ellos estaban: el fundador de la compañía de chocolates «Hershey’s», Milton S. Hershey; Guglielmo Marconi, inventor del telégrafo; J.P. Morgan, magnate norteamericano del ámbito financiero y del ámbito del acero; y Alfred Gwynne Vanderbilt, uno de los hombre más ricos de Estados Unidos. ¡Más adelante en la presentación aprenderás más sobre algunas de sus historias!
10. Carbón como combustible

El barco necesitaba más de 600 toneladas de carbón por día para que los gigantes motores funcionaran; por lo tanto, partió de Southampton con una carga de más de            6 000 toneladas de carbón. El carbón se paleaba dentro de grandes calderas que tenían tres hornos. Los empleados, llamados «fogoneros», paleaban carbón dentro de los hornos en condiciones extremadamente calurosas y poco higiénicas.
11. Cuatro chimeneas


La imagen muestra las cuatro chimeneas, también conocidas como «tiros». Los motores del barco ventilaban el humo a través de estas chimeneas. Tres de ellas funcionaban como tiros para humo y la cuarta como ventilación de aire.
12. Camareros
En el Titanic, los meseros, las meseras y las mucamas se denominan camareros.
De los 421 camareros del buque, solo sobrevivieron 60.

13. Maleteros
Los maleteros del Titanic más jóvenes tenían 14 años. Su trabajo era trasladar el equipaje de los pasajeros y realizar otras tareas básicas. Todos los maleteros murieron cuando el barco se hundió.

14. Luigi Gatti
Solo los pasajeros de primera clase podían utilizar el restaurante «a la carta», ubicado en la cubierta B del barco. Su dueño era Luigi Gatti, un hombre de negocios italiano, quién falleció en el Titanic. De los 66 trabajadores del restaurante, sobrevivieron dos cajeras y un dependiente.

15. Imitación del hotel Ritz
Se rumorea que el diseño del lujoso interior del Titanic se inspiró en el mundialmente conocido Hotel Ritz, en Londres

16. William McMaster

Cuando el Primer Oficial William McMaster vio el iceberg, ordenó que el barco cambiara su curso de inmediato. Desafortunadamente, ya era demasiado tarde. Debido al inmenso tamaño del buque, no logró girar a tiempo para evitar la colisión.

17. Capitán Edward J. Smith
Edward J. Smith, el capitán del Titanic, dirigió sus últimas palabras a la tripulación: «Bueno, muchachos, hagan lo mejor por las mujeres y los niños. Y cuídense».
Él planeaba retirarse después de ese viaje.

18. Mensaje de «hielo peligroso»
Tras cuatro días de viaje, el Titanic recibió una advertencia sobre la presencia de hielo flotante en el océano.

19. Cofa de vigía sin binoculares
Se dice que el personal de la cofa de vigía no tenía binoculares. Algunos creen que si los hubieran tenido, la tragedia se podría haber evitado.

20. 30 segundos hasta el impacto
FUENTE DE IMAGEN: Pinterest
La tripulación advirtió la presencia del iceberg solo 30 segundos antes de que el Titanic lo golpeara.

21. Trayecto del Titanic
Antes de comenzar el viaje a través del Atlántico, el Titanic atracó en dos lugares: Cherbourg, en Francia, y Queenstown, en Irlanda.

22. Balsas insuficientes
Muchos dicen que las muertes ocurrieron porque en las balsas solo cabían 1 178 personas.

23. Hundimiento
Una vez que el Titanic golpeó el iceberg, el buque se hundió por completo en 2 horas y 40 minutos.

24. Fotografía del iceberg
El día posterior al hundimiento, un trabajador de otro barco tomó una desventurada fotografía de un inmenso iceberg. La fotografía se convirtió en un recuerdo estremecedor de lo que había sucedido el día anterior.

25. Orquesta
Como se muestra en la película, la orquesta continuó tocando mientras el barco se hundía. Los músicos intentaron consolar a los pasajeros.

26. Hasta el fondo del mar
Muchos creen que en tan solo 15 minutos, después de hundirse por debajo de la superficie, el Titanic descendió hasta su lugar de descanso final en el fondo del mar.

27. La recuperación
Se utilizaron ocho barcos para buscar y recuperar los cuerpos del Océano Atlántico.

28. Millvina Dean
Elizabeth Gladys Millvina Dean, la pasajera sobreviviente más joven, falleció en 2009.

29. Después de su muerte
Después de su muerte, Gladys fue cremada. Sus cenizas se esparcieron desde el muelle de Southampton, donde de niña había abordado el Titanic junto a su familia.

30. Robert Ballard
Dado que los restos del Titanic yacían en las profundidades del océano, tomó mucho tiempo encontrarlo. Finalmente, Robert Ballard lo encontró a cientos de millas de la costa de Terranova.

31. Viajes privados
El boleto para realizar una visita en grupo a los restos de la embarcación tiene un valor de $59 000 por persona. Cualquiera puede dar el salto y hacerlo mediante una empresa llamada «Deep Ocean Expeditions».

32. Clive Palmer
Un multimillonario australiano llamado Clive Palmer planea construir una réplica del Titanic, que se llamará «Titanic II». Su viaje inaugural se realizaría en el año 2018.

33. George Washington Vanderbilt II
George Washington Vanderbilt II fue el nieto de Cornelius Vanderbilt, heredero de la fortuna Vanderbilt. Él debería haber estado en el barco, pero modificó sus planes de viaje porque un amigo le había hablado sobre los potenciales problemas que podrían ocurrir con el nuevo barco.

34. Theodore Dreiser
El famoso autor Theodore Dreiser también cambió sus planes y no abordó.
Después del hundimiento, escribió: «Pienso en una barco tan inmenso como el Titanic, nuevo y  radiante, hundiéndose en una profundidad interminable. ¡Y en los dos mil pasajeros arrancados de sus literas y dirigidos como ratas, solo para flotar a la deriva a lo largo de millas de agua, rezando y llorando!

35. Henry Clay Frick
El magnate norteamericano del acero, Henry Clay Frick, quiso viajar en el Titanic. Sin embargo, su esposa se lastimó el pie y eso modificó sus planes de viaje.

36. Guglielmo Marconi
El ganador del Premio Nobel e inventor de la radio, Guglielmo Marconi, decidió viajar en el Lusitania y no en el Titanic