miércoles, 31 de agosto de 2022

Plenaria en Cámara de Senadores que se realizó el 30 de agosto


El mandato de la Secretaría de Economía
La Constitución en su artículo 25 establece que el Estado tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional de manera integral y sustentable.
 • La Secretaría de Economía es la única instancia del Gobierno Federal facultada para establecer políticas y medidas destinadas a la operación y facilitación del comercio exterior, así como para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión.
La prioridad de la dependencia en tal sentido es diversificar nuestras relaciones comerciales mientras fortalecemos la integración con nuestros socios de América del Norte.
Estado actual de la economía nacional
Inversión Extranjera Directa: Cifra récord durante el primer semestre del año: 49.2% mayor respecto al mismo periodo de 2021, para situarse en 27 mil 512 mdd. Sin contar operaciones atípicas, la IED registró un incremento de 12% respecto al año anterior.
Crecimiento económico: De acuerdo con el INEGI, el PIB creció 0.9% durante el segundo trimestre del año. A tasa anual, ascendió 1.9% en términos reales.
Empleo: La tasa de desempleo es del 3.21%, su nivel más bajo para un mismo mes desde 2005.
Inflación: El Índice Nacional de Precios al Consumidor registra una variación anual de 8.62% en la primera quincena de agosto.
Paridad dólar-peso: El tipo de cambio está colocado en 20.13 pesos por dólar.
 
Programas de la Unidad de Desarrollo Productivo
La Secretaría de Economía ha implementado diversos programas, a través de su Unidad de Desarrollo Productivo, encaminados a apoyar a las MiPyMEs a través de financiamientos, capacitación, vinculación y digitalización.
- Programas de financiamiento: Transforma tu tortillería; Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM), y el Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR.
• En relación con este punto, se informa que, desde 2020 hasta ahora, se han dado más de 1 millón 457 mil 500 créditos. - Programas de capacitación: Padrón de Desarrolladoras de Capacidades Empresariales; Talleres Digitales de la UDP; Diseñando México; Sala de Capacitación “Belleza por un Futuro”, y Emprendamos Juntas. - Programas de vinculación: Impulso T-MEC; Artesanal MX, y Transferencia Local.
- Programas de digitalización: UDP-FIRA Modernización; Telecomunicación PYME, y Empresarias Artesanales en la Economía Digital.
 
Negociación de nuevos tratados comerciales: 

Ecuador
En septiembre de 2019, México y Ecuador acordaron iniciar un proceso de negociación comercial con el objetivo de busca desarrollar disciplinas con altos estándares, acordes al contexto internacional actual, y brindar certidumbre y garantías para los operadores de comercio e inversión de ambas partes.
• México y Ecuador han celebrado 9 rondas de negociación, en la que se han logrado avances importantes y se logró la conclusión de la mayoría de los capítulos que integrarán el acuerdo.
 • Ecuador necesita suscribir un TLC con México para acceder a la Alianza del Pacífico, lo cual que quedó plasmado en la declaración de la cumbre de la Alianza del Pacífico en enero de 2022.
• Ambos países estamos llevando las consultas internas necesarias para acomodar nuestros respectivos intereses. Por ello, la Secretaría de Economía está trabajando con los sectores productivos del plátano y otros productos, con la finalidad de buscar alternativas para atender sus inquietudes, sensibilidades y propuestas.
 
Negociación de nuevos tratados comerciales: 

Corea del Sur
*Corea del Sur tiene un gran acceso al mercado mexicano. 47% de las fracciones arancelarias estaban libres de arancel en 2021, dando como resultado que el 85% de las importaciones coreanas estuvieran libres de arancel. En contraste, en 2021 Corea solo tenía 20% de las fracciones libres de arancel, posicionando a México en desventaja a su acceso al mercado coreano en comparación con el acceso de productos coreanos a México.
• En marzo de 2022, México y Corea del Sur acordaron reiniciar las negociaciones para la suscripción de un TLC.
• A partir del anuncio de inicio de negociaciones, se ha tenido comunicación abierta con el gobierno de Corea del Sur, para analizar las condiciones propicias para llevar a cabo la primera ronda de negociación en este año.
• La Secretaría de Economía ha llevado a cabo reuniones de consulta con representantes del sector productivo, mismas que continuarán para atender tanto las oportunidades como sensibilidades manifestadas.
• Al igual que en el caso de Ecuador, Corea del Sur necesita de un TLC con México para poder acceder a la Alianza del Pacífico como estado asociado.

Consultas T-MEC
*Las consultas solicitadas por EE.UU. y Canadá son un mecanismo no contencioso en el que los países buscan expresar sus posiciones y preocupaciones para tratar de llegar a un acuerdo.
• En ese contexto, el día 20 de julio de 2022, tanto el gobierno de EE.UU. como el de Canadá presentaron por separado una solicitud de consultas al gobierno mexicano de conformidad con el capítulo 31 del T-MEC.
• La solicitud de consultas en ambos casos se basa en los artículos 31.2 y 31.4 del T-MEC. De acuerdo con los señalamientos, en las solicitudes se identifican medidas adoptadas por el Gobierno de México que supuestamente favorecen a empresas propiedad del Estado mexicano en el sector energético: CFE y PEMEX para el caso de Estados Unidos, y solamente CFE para el caso de Canadá.
• El 23 de agosto de 2022 México tuvo la primera reunión de consultas con ambos constructivamente con Canadá y EE.UU. en la fase de consultas. Continuaremos trabajando en coordinación con el gobierno federal para llegar a un entendimiento sobre las acciones de México en materia energética.
 
Paquete de Combate a la Inflación y la Carestía (PACIC)
• El PACIC busca atenuar la inflación (no contenerla, lo cual es imposible porque los factores que la provocan son externos) y proteger la economía de las familias más necesitadas. El PACI busca mantener el costo de una canasta de 24 productos básicos, suficientes para satisfacer las necesidades de una familia de cuatro miembros, en un promedio de $1,130 a la semana.
• Los incrementos en los precios de algunos de los productos de esta canasta básica se han compensado con la disminución de otros, logrando que el costo promedio de la canasta básica continúe rondando la cifra mencionada.
• La Secretaría de Hacienda estima que, al principio de agosto, los apoyos que se habían canalizado a las gasolinas, el diésel, electricidad y el mantenimiento de las cuotas carreteras habían conseguido atenuar la tasa en 2.6 puntos porcentuales, es decir, los apoyos han permitido contener la inflación en una cifra de un dígito.
• El PACIC ha cumplido con sus objetivos: atenuar el aumento de la inflación y estabilizar el precio de una canasta básica que permita a las familias más necesitadas satisfacer sus necesidades más elementales.
 
Minería
• Buscaremos realizar cambios en la normatividad para incrementar la coordinación entre las distintas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos locales para garantizar la seguridad de los mineros.
• También se buscarán cerrar los vacíos legales en términos de responsabilidad, tanto de los privados como de las autoridades.
• Buscaremos crear un registro unificado en el que se concentre la información sobre el cumplimiento de las diversas obligaciones a las que están sujetas las empresas mineras. Esto permitirá actuar con prontitud en caso de omisión.
 
Plataformas de la Secretaría de Economía
• DataMéxico (datamexico.org): Integra, visualiza y analiza datos públicos para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.
• Exporta Mx (exportamx.economia.gob.mx): Buscador de oportunidades de exportación para empresas mexicanas por producto o país de interés.
• MiPyMEsMx (mipymes.economia.gob.mx): Plataforma para MiPyMEs con diversos recursos para aprender, emprender, vender, crecer y exportar.
• Invest in Mexico (economia.gob.mx/invest-in-mx): Proyecto diseñado para asistir a los inversionistas extranjeros en las etapas de análisis, planeación, establecimiento y expansión de sus actividades en México.
• E.economia (e.economia.gob.mx): El nuevo portal con información, acceso a trámites y servicios de la Secretaría de Economía para la ciudadanía y las empresas.