La iniciativa “Desarrollo Económico Territorial”, se enfoca
en identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres
emprendedoras en las comunidades rurales.
La Paz, BCS.- Un proyecto de investigación generado en la
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estudia actualmente el
emprendimiento femenino en las zonas rurales del estado, con miras a fortalecer
el empoderamiento de las mujeres.
Desarrollado por el Cuerpo Académico “Desarrollo Económico
Territorial”, esta iniciativa se enfoca en identificar los desafíos y
oportunidades que enfrentan las mujeres emprendedoras en las comunidades
rurales de BCS, a través de un exhaustivo análisis cualitativo y cuantitativo.
De acuerdo con la investigación, el emprendimiento ofrece a
las mujeres rurales la oportunidad de lograr una independencia económica y
social, llevándolas a tener el control total de sus decisiones, al tiempo de
contribuir a la generación de ingresos locales, lo cual impacta directamente en
el desarrollo de su comunidad.
Esta acción no sólo se trata de generar ingresos
adicionales, sino que también representa una fuerza motriz para el
empoderamiento individual y comunitario, que, según señala la Dra. Angélica
Montaño Armendáriz, como responsable del Cuerpo Académico, impacta directamente
en el desarrollo económico local sostenible.
Esto quiere decir que apoyar y promover estos
emprendimientos beneficia, sí, a las mujeres rurales, pero de igual forma al
bienestar general de su entorno y crecimiento orgánico de la región.
Según se registra en la Encuesta Nacional de Ocupación y
Empleo 2023, 37% de los emprendimientos en comunidades rurales de Baja
California Sur son de mujeres, donde un 65% operan desde la informalidad. Y
sólo en el sector terciario, 62% de los emprendimientos en comunidades rurales
son de mujeres, pues en el primario y secundario, los hombres registran la
mayoría.
La Dra. Angélica Montaño, adscrita al Departamento Académico
de Economía en la UABCS, refiere que el proyecto en el que se encuentran
trabajando se fundamenta en cuatro variables a estudiar, que son enfoque de género,
turismo de naturaleza, biodiversidad y desarrollo territorial sustentable.
Al hablar de los principales factores que inhiben el
emprendimiento femenino en zonas rurales, la catedrática universitaria
puntualiza la carga de trabajo no remunerado, la falta de capacitación y
conocimiento sobre finanzas de la empresa, el poco acceso a financiamiento y la
brecha digital.
“Estos datos los obtuvimos de un estudio previo derivado de
un proyecto de investigación en colaboración con la organización Conservación
del Territorio Insular Mexicano, A. C., denominado “Integración de criterios de
la conservación de la biodiversidad en el sector turístico de México, con
énfasis en ecosistemas ricos en biodiversidad”.
Entre los elementos más importantes que se identificaron
como resultado de esta temática en particular, la investigadora alude que las
mujeres emprendedoras, por lo regular, no son propietarias de los predios en
donde se ubica su negocio, pues, a menudo están a nombre del cónyuge, siendo
una limitante en el acceso a programas de financiamiento gubernamental o de la banca
tradicional.