lunes, 15 de abril de 2024

Hola a tod@s:

Solo para informarles que tengo buenas noticias… por ahora, la justicia me ha dado la razón.
Fui notificado el pasado 11 de abril que el Tribunal Laboral había admitido la demanda y me ha concedido la medida cautelar que solicite, y que aquí transcribo:
“..en lo tocante al descargo de materias que no tiene relación con economía política e historia, así como el hecho que sean consideradas las horas de preparación de clase, revisión de trabajo y evaluaciones, específicamente descargar la materia Proyecto de Titulación del área de conocimiento de Metodología en la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos de la carrera de Economía, esta Autoridad considera justificada la petición, y en consecuencia resulta pertinente decretar la providencia cautelar solicitada… “
Por lo que se le requiere a la patronal demandada UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR, para efecto de que descargue las materias que no tienen relación con economía política e historia, por ser el área de conocimiento que se presume; debiendo además ser consideradas las horas de preparación de clase, revisión de trabajo y evaluaciones; pudiéndose asignar materias enfocadas en su área de conocimiento. Lo que deberá acreditar ante este Tribunal Laboral en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de que sea emplazada a juicio, salvo causa justificada…”
(Tribunal Laboral del Partido Judicial de La Paz, Baja California Sur, 10 de abril de 2024).
Aunque el juicio laboral apenas empieza, esta medida cautelar reconoce que se han violado los derechos humanos y laborales, y como les había informado, de las cuatro materias que me impusieron, solo una de ellas, Economía Política, corresponde a mi examen de oposición y méritos. Me alegra que el juez haya mencionado específicamente a la materia que me impusieron en la carrera técnica de Administración y Evaluación de proyectos, para que se me descargue en los siguientes cinco días de que la Universidad sea notificada.
Esta decisión del juez tiene trascendencia, sienta precedente, no solo para mi caso, sino para tod@s l@s trabajador@s universitar@s y de otros sectores laborales que sean acosados y hostigados laboralmente.
Saludos
Profesor Gilberto Pieda Bañuelos
INFORMACIÓN CISSLABORAL, A.C.