jueves, 2 de mayo de 2024

Presidenta de la CEDHBCS Presenta Denuncias por Usurpación de Funciones Públicas y Simulación de Pruebas


La Paz, Baja California Sur.- Charlene Ramos Hernández, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado, presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra Alejandro “N”, María “N”, Rosa “N” y Arturo “N”, por los delitos de usurpación de funciones y simulación de pruebas.
Derivado de los lamentables hechos suscitados la mañana de este primero de mayo, donde, las personas denunciadas, se apersonaran en las instalaciones del organismo, irrumpieron en las oficinas autonombrándose como presidentes interinos y ante medios de comunicación, simularon la existencia de “pruebas”, con el propósito de inculpar a la Presidenta por la comisión de un delito, Ramos Hernández interpuso las denuncias formales ante las autoridades correspondientes.
Al respecto, Charlene Ramos condenó estas acciones, a las que calificó como ilegales y fuera de toda lógica jurídica. Asimismo, confirmó categóricamente que por ningún motivo se trata de una reapertura de instalaciones, si no, de la comisión de nuevos delitos contra la institución, la ciudadanía y las y los trabajadores del organismo.
Asimismo, Ramos Hernández señaló que, de nueva cuenta e insistiendo en actos de ilegalidad, las personas denunciadas, extralimitándose en funciones de consejeros, ejecutaron más acciones para las que no cuentan con facultades de ley, especialmente para lo relativo al nombramiento o destitución de quien ostenta la presidencia de este órgano autónomo.
Respecto al evidente montaje de “pruebas” realizado en las oficinas de presidencia, espacio donde se sembró una bolsa con contenido color verde, la Ombudsperson en la Entidad, enfatizó en la falsedad de tales hallazgos, señalando que, además se cuenta con la documentación que acredita, de manera oficial, sus resultados toxicológicos negativos, es decir, completamente libre de sustancias psicotrópicas.
Por otro lado, Charlene Ramos Hernández desmintió la información vertida por las personas denunciadas respecto a que la Visitaduría General se encuentre acéfala, puesto que, dicha área cuenta con un titular plenamente respaldado por el nombramiento correspondiente.
En el marco de sus declaraciones, Charlene Ramos destacó que los hechos perpetrados por las personas denunciadas son una evidente respuesta a la resolución emitida por el Tribunal Laboral de Baja California Sur, mediante la cual se confirma que no existe ningún procedimiento de huelga tramitada por trabajadoras y trabajadores del Organismo, por lo que se confirmó que la toma de las instalaciones es ilegal.
Finalmente, Ramos Hernández detalló que continúa al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en calidad de Presidenta, cargo que, únicamente corresponde al Congreso del Estado, designar o remover luego de haberse llevado a cabo el procedimiento correspondiente, e hizo un llamado a la ciudadanía a que no se dejen engañar ni caigan en fraudes, puesto que el personal autorizado para recepción y atención de quejas y servicio a la ciudadanía se encuentra atendiendo, únicamente, desde la sede provisional que es la Escuela de Música del Estado.