martes, 19 de noviembre de 2024

México tiene la Posibilidad de ser Líder Global en Carbono Azul


“México es pionero global a partir del punto de acuerdo que sobre este tema presenté en el Senado y que fue aprobado por unanimidad”, Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.
+DEV significa Verificación Ambiental Descentralizada, por sus siglas en inglés, y México fue pionero global en este tema a través de un punto de acuerdo presentado en el Senado en 2023 por la Senadora Lucía Trasviña.
Nota ejecutiva sobre una oportunidad concreta para México en Mercados de Carbono.
México tiene la posibilidad de ser líder global en Carbono Azul, con certificados de alta tecnología y proyectos de datos abiertos, verificables por cualquier persona con acceso a internet.
La oportunidad para el Estado Mexicano, además de lo que pueda recaudar en un mercado interno, es abrir la puerta de que proyectos mexicanos de alta calidad vendan bonos a Europa y otros mercados, proyectos que den certeza absoluta sobre los datos de impacto; bonos que sean incontrovertibles e imposibles de inflar o duplicar.
México tiene ya un estándar de carbono que incorpora tecnologías como Inteligencia Artificial y criptografía avanzada, subiendo la barra de exigencia y calidad: el Estándar Mexicano Técnico Industrial de Compensaciones de Carbono DEV. Este estándar industrial mexicano está alineado con el DEV Carbon Standard, lanzado recientemente.
DEV significa Verificación Ambiental Descentralizada, por sus siglas en inglés, y México fue pionero global en este tema a través de un punto de acuerdo presentado en el Senado en 2023 por la Senadora Lucía Trasviña.
El estándar DEV es el primero en el mundo en incorporar reglas de calidad de datos usadas por la NASA, INCOSE, IEEE y NIST (los referentes mundiales en Systems Engineering) así como en incorporar una estricta política de datos abiertos que obliga a todos los proyectos a abrir todos los datos técnicos, no sólo a generar reportes de texto una vez al año.
Además, es el único estándar que realmente toma en cuenta las necesidades y la voz de las comunidades y los dueños de la tierra, a través de una serie de protocolos que nivelan la mesa de negociación entre las partes de cada proyecto de carbono.
En pocas palabras, es el primer estándar de carbono que adopta ingeniería en lugar de inferencias estadísticas, datos abiertos en lugar de datos filtrados, y negociaciones justas entre todas las partes en lugar de largos y complicados procesos que se acaban volviendo imposibles de comprender para las comunidades y dueños de la tierra. El tiempo promedio de certificación de un proyecto bajo DEV es de un mes y medio en lugar de dos años.
Nos interesa concretamente iniciar con una prueba piloto de mercado local de carbono en Baja California Sur con este alto nivel de exigencia y calidad (el Estándar DEV), para detonar bonos azules y colocarlos en mercados internacionales. Tras el piloto podremos presentar una propuesta para escalar este mecanismo nacionalmente y que el modelo lleve no sólo bienestar a las comunidades, y transparencia y calidad a los clientes de los bonos de carbono, sino que también genere ingresos a los Estados y a la Federación.