La Paz,
BCS.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) firmó un convenio
de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción
(SESEA) de Baja California Sur, a fin de que su personal académico,
administrativo y de confianza que maneje recursos públicos pueda realizar su
declaración patrimonial, de intereses y constancia de presentación de
declaración fiscal a través de la Plataforma Digital Estatal.
Con este acuerdo, la UABCS da un paso más en su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, al adoptar el “Sistema de Evolución Patrimonial (S1)” administrado por la SESEA, utilizando los formatos autorizados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, validados en el ámbito estatal.
Con este acuerdo, la UABCS da un paso más en su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, al adoptar el “Sistema de Evolución Patrimonial (S1)” administrado por la SESEA, utilizando los formatos autorizados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, validados en el ámbito estatal.
Así lo
detalló la contadora Soledad Arámburo de la Toba, como Contralora Universitaria,
señalando que esta acción responde a un acuerdo emitido por el Honorable
Consejo General Universitario en mayo de 2021, en el cual se aprobó que el
personal universitario responsable del manejo de recursos públicos presentara
sus declaraciones patrimoniales mediante mecanismos determinados por la propia
Contraloría.
Subrayó que esta nueva herramienta no sólo es un paso firme hacia la modernización de los procesos, sino que cumple con mandatos legales y refuerza los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia establecidos en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2023-2027.
Por su parte, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, reafirmó que la Universidad mantiene su autonomía, pero que, en un ejercicio de responsabilidad y congruencia con su compromiso social, ha venido fortaleciendo sus mecanismos de transparencia.
Subrayó que esta nueva herramienta no sólo es un paso firme hacia la modernización de los procesos, sino que cumple con mandatos legales y refuerza los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia establecidos en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2023-2027.
Por su parte, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, reafirmó que la Universidad mantiene su autonomía, pero que, en un ejercicio de responsabilidad y congruencia con su compromiso social, ha venido fortaleciendo sus mecanismos de transparencia.
Recordó que
desde 2011 la institución ha trabajado de manera decidida en el ordenamiento y
fortalecimiento de sus procesos administrativos, por lo que este convenio
representa una continuidad lógica y necesaria en ese esfuerzo.
“El reto de toda universidad pública es ser ejemplo para la sociedad. Hemos logrado construir una estructura administrativa sólida y confiable, y seguiremos trabajando para que no quede espacio para la duda. La transparencia no es una opción, es una obligación ética que asumimos con convicción”, puntualizó el rector, reafirmando la voluntad de seguir impulsando procesos de mejora continua en toda la estructura universitaria, siempre en el marco de la legalidad, la responsabilidad social y el respeto a la autonomía.
Después de firmar el acuerdo, el Mtro. Servando Espinoza Villavicencio, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó que la UABCS se integra ahora a este sistema electrónico, lo cual representa un esfuerzo adicional en la construcción de una cultura de legalidad y responsabilidad.
“El reto de toda universidad pública es ser ejemplo para la sociedad. Hemos logrado construir una estructura administrativa sólida y confiable, y seguiremos trabajando para que no quede espacio para la duda. La transparencia no es una opción, es una obligación ética que asumimos con convicción”, puntualizó el rector, reafirmando la voluntad de seguir impulsando procesos de mejora continua en toda la estructura universitaria, siempre en el marco de la legalidad, la responsabilidad social y el respeto a la autonomía.
Después de firmar el acuerdo, el Mtro. Servando Espinoza Villavicencio, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó que la UABCS se integra ahora a este sistema electrónico, lo cual representa un esfuerzo adicional en la construcción de una cultura de legalidad y responsabilidad.
También reconoció
la apertura y disposición de la comunidad universitaria para fortalecer sus mecanismos
de fiscalización y control interno en beneficio de la transparencia y rendición
de cuentas que tanto demanda la sociedad.
Asimismo, ofreció todo el apoyo técnico y de asesoría en esta importante transición de las declaraciones patrimoniales en físico al ámbito digital, para lo cual se estarán llevando a cabo una serie de capacitaciones por parte de la SESEA, informó el Mtro. Espinoza Villavicencio.
Asimismo, ofreció todo el apoyo técnico y de asesoría en esta importante transición de las declaraciones patrimoniales en físico al ámbito digital, para lo cual se estarán llevando a cabo una serie de capacitaciones por parte de la SESEA, informó el Mtro. Espinoza Villavicencio.



