jueves, 3 de julio de 2025

FOBAPROA Magisterial; Monumental Desfalco en el FISTESNTE



Que es muy blandita Karla con sus 

incondicionales del SNTE.
Compañeros, buenos días, o lamentablemente, malos días para el futuro de nuestro patrimonio. Acabamos de escuchar a los actuarios en esta asamblea y lo que nos han revelado es, sin rodeos, una sentencia de muerte para el FISTESNTE si seguimos por este camino de inacción y, lo que es peor, de corrupción descarada.
La cruda realidad de nuestros números
Los números no mienten.
Los ingresos por $2,793,737,477 contra los egresos por $3,715,950,281 nos dejan un déficit abrumador de $922,221,805.
 ¿El resultado?
Un periodo de vida para nuestro fideicomiso de apenas 16 años. Dieciséis años, compañeros, eso es lo que le queda a nuestro futuro si no hacemos algo ya.
Las propuestas de los actuarios, ¿parches o engaño?
Ante este panorama desolador, ¿qué nos proponen los actuarios, esos mismos que supuestamente velan por nuestra estabilidad? Escuchen bien las soluciones que, convenientemente, recaen directamente sobre nuestros bolsillos:
 * Congelar el salario mínimo en $278.80 hasta 2030.
¡Congelar nuestro poder adquisitivo!
Esto aplica tanto para la compra de salarios mínimos como para el pago de nuestro beneficio por jubilación. En un país donde la inflación es una realidad palpable, esto es condenarnos a una jubilación de miseria.
 * Incrementar nuestra aportación solidaria en un 1% cada dos años hasta alcanzar el 9%. Actualmente aportamos el 4%, y de repente, se nos pide un sacrificio adicional. Para 2025-2026, 5%; 2027-2028, 6%; y así sucesivamente hasta llegar al 9% en 2033-2034. Nos dicen que cada una de estas propuestas, por separado, aumentará la solvencia a 22 años, y si aplicamos ambas, llegaremos a 30 años. Es pura retórica para justificar el saqueo. ¿Por qué tenemos que pagar nosotros por los desfalcos de otros?
 * Que los préstamos sean cobrados sobre interés global y no sobre saldos insolutos. Esta es la joya de la corona de la ignominia. Por un préstamo de $100,000, pasaríamos de pagar $24,500 en intereses a ¡$45,000! Esto no es una medida para la solvencia, es una burla y un robo legalizado a los socios.
La verdad incómoda, ¿quiénes son los verdaderos culpables?
Mientras nos piden que nos ajustemos el cinturón hasta estrangularnos, la verdad salta a la vista, compañeros. En esta XXI asamblea de representantes, hemos sido testigos de la más obscena falta de transparencia y el más descarado mal manejo de nuestros recursos. ¡nuestro dinero está en grave riesgo!
Hemos comprobado que hay una cantidad monumental de recursos sin ninguna claridad en su manejo. ¡Cantidades fuertes que se evaporan! En otros casos, hay una pseudo-claridad que solo disimula gastos excesivos e innecesarios. Es decir, el dinero del FISTESNTE se está utilizando para otros fines, para fines que no son el beneficio de sus socios.
Mientras tanto, los aplaudidores del secretario general del SNTE nos hostigan para que no cuestionemos, para que traguemos la píldora de que la administración de este comité técnico, encabezado por su amiga Karla, es la mejor de la historia, la más honesta, la más transparente. Nos quieren hacer creer que ellos sí practican los principios de no robar, no mentir y no traicionar.
¡Mienten, compañeros, mienten con descaro!
Los datos que tenemos nos demuestran que sí roban, sí mienten y sí traicionan.
¿Por qué tenemos este déficit?
El déficit no es por nuestro salario mínimo, ni por nuestras aportaciones.
Es por el dinero que se ha jineteado, por los préstamos que les autorizan a sus incondicionales que no tienen capacidad de pago.
 ¿Por qué vamos a pagar por lo que se están robando los que ya sabemos?
A mí me descuentan puntualmente por mi carro y mi préstamo.
Y ni hablar del negocio sucio con los préstamos para vehículos. Se supone que al FISSSTESNTE se le da un porcentaje, una nota de crédito a nombre de quien compra el carro, pero ese dinero no se descuenta de los créditos ni se devuelve al socio. ¡se lo quedan en el FISSSTESNTE! Imagínense el dineral que se embolsan con carritos de $430,000 o las camionetas de más de un millón que compran sus incondicionales.
¡Basta ya de impunidad en el FISTESNTE!
Camaradas, ahora es cuando necesitamos su solidaridad y empatía. ¡Exijamos un comité honesto, compañeros comprometidos en cuidar bien nuestro dinero! ¡No más allegados al secretario general que estén más comprometidos con él y que tengan nuestras cuentas bancarias a su disposición!
 ¡No se vale!
Así como nos manifestamos en las calles, requerimos de ustedes para hacer presión y que escuchen las exigencias de la base.
La base quiere honestidad y buenos manejos.
¡No más ratas en el FISTESNTE!
Los esperamos, compañeros. Ahora es cuando hay que demostrar el poder de las bases.
¡Unidos en una sola voz!
Ahora es cuando, camaradas, asestemos la primer estocada a quien nos ha robado, mentido y traicionado.
La reflexión es clara: ¿por qué hay déficit?
La respuesta no está en nuestros sacrificios.
La respuesta está en la corrupción y el mal manejo.
¿Por qué nosotros tenemos que pagar por los malos manejos de estos vividores?
¡Que devuelvan lo que han jineteado y que revisen esos préstamos que les autorizan a sus incondicionales que no tienen capacidad de pago!
Su opinión es crucial. Hoy se vota, y estoy en la postura de atender lo que ustedes propongan.
 ¿Estamos dispuestos a que nos sigan robando el futuro?