Diego Ortiz de la categoría Challenge Series, al frente del
auto #11 Mediatek – Ewk Power Rent – 3M – Glacier Water, viene al 100 ya que
este fin de semana es clave, ya que representa la última oportunidad antes de
la gran final.
“En Aguascalientes sabemos que no hay margen de error. El
óvalo te exige precisión, que cuides los neumáticos porque el desgaste aquí es
brutal en la segunda mitad de la carrera, y es necesario que mantengas alta
velocidad en la recta. Este fin de semana no salimos solo a estar, salimos a
asegurar nuestro pase a la final, aprovechar que arrancamos tercero y
capitalizar cada punto del stage. El equipo ha entregado un auto muy sólido y
vamos a sacar ventaja de eso.”
Koke de la Parra al mando del auto #29 Prime Sports –
Marketing Advertising – EWK Power Rent – 3M – Glacier Water, terminó el sábado
con sentimientos encontrados al tener un accidente durante la práctica
impidiendo que saliera a calificar.
“Tuve un golpe serio en la práctica, el mango del auto se
rompió en la curva 2, y aunque el equipo está trabajando a marchas forzadas
para tener el chasis listo para la carrera, no pudimos calificar. Es un
contratiempo grande, pero parte del automovilismo es saber reaccionar. Mañana
saldré a remontar, a exprimir cada vuelta, porque el objetivo está intacto,
estar en la final de Challenge Series”, afirmó de la Parra.
Este óvalo de 1.408 km, con peralte de 16° y considerado el
de mayor velocidad en México, exige máxima precisión, los autos tienen que
sostener velocidades de más de 210 km/h en recta, mientras que el aire caliente
y la menor densidad atmosférica de la región afectan la potencia y
refrigeración del motor.
Por su parte en la categoría NASCAR estelar, Santiago Tovar,
piloto del auto #22 Quaker State – EWK Power Rent – 3M – Glacier Water sabe que
la pista de Aguascalientes es muy demandante donde el calor jugará mucho con la
resistencia del coche y los neumáticos, pero con el respaldo de su equipo que
le ha dado un gran coche está con la determinación de ir por la victoria.
“Mi calificación no fue la ideal, largaré 18º, lo que
significa que la estrategia y el tráfico serán clave. En este óvalo, si no
estás delante, el rebufo reduce la velocidad en recta y eso te cuesta. El
equipo está preparado, hemos trabajado en el balance para atacar las curvas
rápidas y cuidar el motor, porque la temperatura ambiente ronda los 29-30 °C y
eso eleva las exigencias térmicas. Mañana vamos a escalar”, aseguró Tovar.
Los pilotos se enfrentan, además, a un entorno que pone a
prueba la fiabilidad de los insumos, altas temperaturas, aire menos denso y
trayectos de alta velocidad exigen que el motor rinda sin fallas, que los
neumáticos mantengan agarre y que la aerodinámica funcione desde la primera
vuelta. Más aún, en plena fase de playoffs donde solo cuatro pilotos se
clasifican a la final, la presión está al máximo.
La acción arranca mañana 18 de octubre en el Óvalo
Aguascalientes, y HO Speed Racing está listo para hacer valer su experiencia,
velocidad y estrategia hacia la gran final de la temporada.