La visita formó parte del cierre semestral del Taller de Asociatividad Empresarial, impartido por el Dr. Ricardo Bórquez Reyes, espacio en el que el alumnado combina teoría y práctica para analizar modelos de organización económica y proponer alternativas de fortalecimiento para micro y pequeñas unidades de producción.
Durante el recorrido, las y los estudiantes sostuvieron un
encuentro con microempresarios locales, quienes compartieron los principales
desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentan para consolidar sus
proyectos.
Entre los temas abordados destacaron las limitaciones de infraestructura, la falta de financiamiento, las restricciones para acceder a mercados y la necesidad de impulsar procesos colaborativos que permitan mejorar la competitividad territorial.
De acuerdo con el Mtro. Francisco Isaías Ruiz Ceseña, jefe del Departamento Académico de Economía, la experiencia permitió al estudiantado poner en práctica herramientas de diagnóstico socioeconómico, identificar oportunidades de cooperación y visibilizar el potencial de la asociatividad como estrategia para el desarrollo sostenible en zonas rurales.
Dijo que la intención de estas salidas de campo, además de fortalecer sus capacidades académicas e interacción con los medios productivos, les permite establecer vínculos con el entorno comunitario, conocer las diversas problemáticas y proponer soluciones orientadas al bienestar, mediante la innovación social.
Entre los temas abordados destacaron las limitaciones de infraestructura, la falta de financiamiento, las restricciones para acceder a mercados y la necesidad de impulsar procesos colaborativos que permitan mejorar la competitividad territorial.
De acuerdo con el Mtro. Francisco Isaías Ruiz Ceseña, jefe del Departamento Académico de Economía, la experiencia permitió al estudiantado poner en práctica herramientas de diagnóstico socioeconómico, identificar oportunidades de cooperación y visibilizar el potencial de la asociatividad como estrategia para el desarrollo sostenible en zonas rurales.
Dijo que la intención de estas salidas de campo, además de fortalecer sus capacidades académicas e interacción con los medios productivos, les permite establecer vínculos con el entorno comunitario, conocer las diversas problemáticas y proponer soluciones orientadas al bienestar, mediante la innovación social.
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