martes, 19 de junio de 2018

Una nueva técnica podría ayudar a los científicos a crear un gen en solo 1 día




Por Robert F. Servicio


Las enzimas que escriben ADN podrían revolucionar la biología sintética y el almacenamiento de datos. SERVICIOS CREATIVOS DE EDUARDO DE UGARTE / BERKELEY LAB.

Crear un nuevo gen en un solo día pronto podría ser posible, gracias a una nueva técnica que imita la forma en que el cuerpo copia su propio ADN. Aunque la tecnología necesita despejar algunos obstáculos más, algún día podría permitir a los investigadores reescribir rápidamente los genes microbianos, lo que les permite sintetizar nuevos medicamentos y combustibles sobre la marcha.
"Es el futuro", dice George Church, un genetista de la Universidad de Harvard que ha sido pionero en numerosas tecnologías para leer y escribir ADN para la biología sintética. "Esto va a ser enorme".
Los investigadores han podido hacer ADN desde la década de 1970. El enfoque tradicional toma nucleótidos de ADN -las letras químicas A, G, C y T- y los agrega, uno por uno, a una cadena en crecimiento llamada oligonucleótido u oligo. Pero el proceso, que utiliza una serie de reactivos orgánicos tóxicos, suele ser lento y propenso a errores, lo que limita los oligos a unas 200 letras, una pequeña fracción de las miles de letras que componen la mayoría de los genes.
Nuestras células hacen el ADN de manera diferente. Una variedad de enzimas llamadas polimerasas leen una sola cadena de ADN y luego sintetizan una cadena complementaria que se une a ella. Eso ha provocado sueños de reingeniería de polimerasas para escribir nuevo ADN.
Durante décadas, la mayoría de los investigadores se han establecido en una polimerasa particular, llamada desoxinucleotidil transferasa terminal (TdT), porque, a diferencia de otras polimerasas, puede unir nuevos nucleótidos a una cadena oligoidea sin seguir una cadena molde de ADN. Natural TdT hace esto para escribir millones de nuevas variaciones de genes para anticuerpos, que el sistema inmunitario puede seleccionar para atacar a los invasores. Pero la enzima natural agrega nuevas letras de ADN al azar, en lugar de controlar la secuencia precisa de letras que los investigadores quieren hacer.
Los científicos han intentado durante años hacer que TdT agregue un nucleótido a la vez y se detengan, antes de repetir el proceso con un nucleótido diferente, dice Sebastian Palluk, Ph.D. estudiante que trabajó en el proyecto en el laboratorio del químico Jay Keasling en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California. Empezaron agregando grupos químicos a las cuatro bases del ADN que actúan como señales de "alto". Entonces, cuando TdT agrega una A modificada a un oligo de cualquier longitud, se le impediría agregar la siguiente base. El oglio se pesca, se lava y se trata con otro compuesto para cortar el grupo de bloqueo y prepararlo para la próxima extensión.
Pero TdT no funciona bien con estos nucleótidos modificados. "TdT es muy exigente", dice Palluk. Uno de estos sistemas, por ejemplo, requirió alrededor de una hora para agregar cada base modificada, demasiado lento para ser práctico.
Palluk dice que también intentó hacer que este enfoque funcionara. "Fui por esa ruta durante 2 años", dice. Pero llegó a hablar con Daniel Arlow, un compañero Ph.D. estudiante en el laboratorio de Keasling que también estaba tratando de usar enzimas para sintetizar ADN. Eventualmente, la pareja se decidió por un enfoque novedoso. Comienzan con cuatro grupos separados para las cuatro bases separadas, cada una con copias de TdT unidas a A, G, C o T. Para hacer crecer su oligo, agregan una base de uno de los grupos. Después de que TdT agrega la base al extremo del oligo, permanece atado, bloqueando cualquier copia adicional de la enzima que reaccione con el oligo y lo extienda aún más. Los oligos ahora se pescan y las ataduras se cortan. El TdT libre se borra, y el oligo está listo para agregar la siguiente base.
En última instancia, el enfoque debería ser barato, dice Keasling, porque TdT es fácil de fabricar en bacterias y levaduras. También es rápido. La mayoría de los nuevos nucleótidos se unen al oligo en crecimiento en 10 a 20 segundos, informan hoy Palluk, Arlow, Keasling y sus colegas en Nature Biotechnology . Por ahora, el paso para cortar la cuerda aún toma un minuto. Entonces, sintetizar un gen completo probablemente tomará la mayor parte del día .
Church says the new approach is not quite ready to dethrone conventional DNA synthesis. So far, the group has made oligos only 10 bases long. And there are still a few writing problems, as the approach was only 98% accurate at writing DNA in the desired sequence, below the 99% accuracy of the traditional approach. “It’s cool for a first demonstration,” Palluk says. “But it’s not quite there yet.”
Para escribir oligos de hasta 1000 bases de largo, es probable que el enfoque tenga una precisión del 99.9%. Si llega allí, Church dice que podría ayudar a revolucionar no solo los esfuerzos de la biología sintética para escribir y probar nuevos genes, sino también permitir esfuerzos para escribir bibliotecas masivas de datos en ADN para crear un archivo compacto que sirva como fuente de información proveniente de proyectos científicos gigantescos. como las encuestas de astronomía, que luego podrían pescarse y leerse más tarde.
* Corrección, 18 de junio, 3:30 p.m .: una versión anterior de esta historia malinterpretó la afiliación de Jay Keasling. Mientras él es profesor en la Universidad de California, Berkeley, esta investigación se llevó a cabo en su laboratorio en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.