Funcionarios del Gobierno de AMLO indicaron a contratistas
que no podían detener sus trabajos.
POR: AGENCIA
REFORMA
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). |
Foto: Reforma.
Ciudad de México. (René Sánchez). El Gobierno entrante
mantiene indefinidamente en marcha las obras del Nuevo Aeropuerto
Internacional de México (NAIM), mientras negocia una salida a compromisos
financieros por más de 7 mil millones de dólares.
Desde la semana pasada, funcionarios del Gobierno de Andrés
Manuel López Obradorvisitaron a los contratistas para indicarles que no podían
detener sus trabajos, pese a la anunciada cancelación de la obra tras la
consulta ciudadana realizada a fines de octubre.
Los contratistas fueron avisados que no recibirán ninguna
notificación oficial de que el proyecto se vaya a frenar.
"Están comprando tiempo. De hecho, ellos (el nuevo
Gobierno) nunca le iban a dar marcha atrás al aeropuerto hasta en tanto no
negocien con los inversionistas", dijo una fuente enterada del proceso.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM),
una empresa paraestatal que es concesionaria de la obra, obtuvo 6 mil millones
de dólares a través de cuatro emisiones internacionales de bonos a 10 y 30
años.
Otros 30 mil millones de pesos fueron conseguidos vía
certificados bursátiles, en la llamada Fibra E. Un 45 por ciento de ellos está
en poder de las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte.
De acuerdo con fuentes, el Gobierno va a salir en breve al
mercado a buscar recomprar parte de los bonos con una oferta que le permita
tener mayor participación en la determinación de las condiciones que aplicarán
al anuncio de cancelación de la obra.
Ayer circularon versiones de que en la instalación del nuevo
consejo de administración del GACM se acordó que este lunes a primera hora el
Gobierno emitiría en Nueva York una oferta de compra de bonos por hasta mil 800
millones de dólares. Al cierre del pasado viernes los bonos cerraron en 77.73
dólares promedio.
"Están buscando tener mayoría con los bonistas y así
maniobrar las condiciones del bono", expuso la fuente.
Cuando se cancela un proyecto que es financiado por bonos,
como el NAIM, y se dejan de hacer los pagos a cada vencimiento, se declara un
default y en ese momento aplica un llamado que implica la exigencia anticipada
de todos los bonos, más costosas multas.
Según las fuentes, la estrategia gubernamental es tener una
porción de bonos dominante para evitar que otro grupo de bonistas se ponga de
acuerdo y disminuir los costos que tendrá romper el compromiso de construir el
NAIM.
"Esa no es una buena noticia para quienes pusieron ese
dinero", resumió la fuente.