Se prevé que la industria se normalizaría para el primer
cuatrimestre de 2021.
Las empresas turísticas de Los Cabos elaboraron un plan y
campañas de reposicionamiento en sus principales mercados para su reapertura
por fases a partir del primero de junio, adelantó Lilzi Orci, presidenta de la
Asociación de Hoteles del destino. | Agencia Reforma
Por Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Las empresas turísticas de Los Cabos,
Baja California Sur, elaboraron un plan integral y campañas de
reposicionamiento en sus principales mercados para su reapertura por fases a
partir del primero de junio, adelantó Lilzi Orci, presidenta de la
Asociación de Hoteles del destino.
El plan contempla un manual que establece protocolos de
higiene para centros de hospedaje, taxis, restaurantes y otros prestadores de
servicios, con el fin de dar confianza al viajero de los procedimientos de
control del Covid-19, además de herramientas para promover su oferta y obtener
el certificado de Punto Limpio de la Secretaría de Turismo federal.
“En el mejor panorama podremos volver en junio, todos (en la
iniciativa privada) estamos en la misma sintonía, sabemos que la recuperación
será paulatina y los resultados de estos meses no serán los mismos que el año
pasado (...); se hará una reapertura por fases", comentó.
Durante la primera fase, en junio, se enfocará en
turistas de tiempo compartido y de pesca deportiva internacional, con la
apertura de 40 por ciento de los hoteles, 60 en julio y así hasta llegar a 100
por ciento en diciembre, explicó la funcionaria.
Casi 75 por ciento de las reservaciones fueron recuperadas
para los últimos meses del año, añadió.
Para las siguientes fases se prevé una mayor llegada de
turistas internacionales y recuperar reservaciones aplazadas para agosto y
septiembre, así como 60 por ciento de las de grupos y convenciones.
Se prevé que la industria se normalizaría para el primer
cuatrimestre de 2021, comentó.
Agregó que hasta ahora sólo hay 5 vuelos internacionales y 4
nacionales diarios al destino para no perder rutas.
La labor por fases en las campañas de reposicionamiento
corre a cargo del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que ha
impulsado webinars con celebridades del destino para recordación, así como la
promoción en redes sociales, con apoyo de recursos privados de socios hoteleros
y prestadores turísticos que integran en Fideicomiso Privado de Turismo
(Fiprotur).
La ocupación promedio del destino en el acumulado de 2019
fue de 70 por ciento, para este 2020 pudiera rondar 60 por ciento, estimó Orci.