martes, 12 de mayo de 2020

Los Cabos alista reapertura para el primero de junio



Se prevé que la industria se normalizaría para el primer cuatrimestre de 2021.
Las empresas turísticas de Los Cabos elaboraron un plan y campañas de reposicionamiento en sus principales mercados para su reapertura por fases a partir del primero de junio, adelantó Lilzi Orci, presidenta de la Asociación de Hoteles del destino. | Agencia Reforma

Por Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Las empresas turísticas de Los Cabos, Baja California Sur, elaboraron un plan integral y campañas de reposicionamiento en sus principales mercados para su reapertura por fases a partir del primero de junio, adelantó Lilzi Orci, presidenta de la Asociación de Hoteles del destino.
El plan contempla un manual que establece protocolos de higiene para centros de hospedaje, taxis, restaurantes y otros prestadores de servicios, con el fin de dar confianza al viajero de los procedimientos de control del Covid-19, además de herramientas para promover su oferta y obtener el certificado de Punto Limpio de la Secretaría de Turismo federal.
“En el mejor panorama podremos volver en junio, todos (en la iniciativa privada) estamos en la misma sintonía, sabemos que la recuperación será paulatina y los resultados de estos meses no serán los mismos que el año pasado (...); se hará una reapertura por fases", comentó.
Durante la primera fase, en junio, se enfocará en turistas de tiempo compartido y de pesca deportiva internacional, con la apertura de 40 por ciento de los hoteles, 60 en julio y así hasta llegar a 100 por ciento en diciembre, explicó la funcionaria.
Casi 75 por ciento de las reservaciones fueron recuperadas para los últimos meses del año, añadió.
Para las siguientes fases se prevé una mayor llegada de turistas internacionales y recuperar reservaciones aplazadas para agosto y septiembre, así como 60 por ciento de las de grupos y convenciones.
Se prevé que la industria se normalizaría para el primer cuatrimestre de 2021, comentó.
Agregó que hasta ahora sólo hay 5 vuelos internacionales y 4 nacionales diarios al destino para no perder rutas.
La labor por fases en las campañas de reposicionamiento corre a cargo del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que ha impulsado webinars con celebridades del destino para recordación, así como la promoción en redes sociales, con apoyo de recursos privados de socios hoteleros y prestadores turísticos que integran en Fideicomiso Privado de Turismo (Fiprotur).
La ocupación promedio del destino en el acumulado de 2019 fue de 70 por ciento, para este 2020 pudiera rondar 60 por ciento, estimó Orci.