El Seguro Social presentó una nueva campaña para invitar a
empleadores a inscribir al programa piloto a las y los trabajadores del hogar; El
director del IMSS, Zoé Robledo, destacó la relevancia de garantizar el salario
de quienes laboran en este sector, particularmente durante la emergencia
sanitaria por COVID-19.
Ciudad de México.- El
programa piloto de incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar ha permitido
que 22 mil 300 personas tengan acceso a atención médica en caso de contagiarse
de COVID-19, además de otros beneficios como acceso a un crédito a la palabra,
recibir una pensión y el servicio de guarderías, afirmó el director general del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la conferencia diaria sobre la situación del
coronavirus, el titular del IMSS enfatizó que parte de la nueva normalidad del
país “es también una nueva responsabilidad, hacernos cargo y concientizarnos
que en estos momentos ayudar a quienes nos ayudan es una de las mejores formas
de ser mexicana y mexicano”.
Zoé Robledo presentó una nueva campaña para incentivar a los
empleadores a inscribir al Seguro Social a las y los trabajadores del hogar.
Dicho spot contó con la colaboración de Participant Media, el Centro de Apoyo y
Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y Los Hijos de la Malinche.
“Son muchos los elementos que se han ido conjugando para
pensar que la nueva normalidad pasa por hacernos cargo de nuestras
responsabilidades y que todos y cada una de las personas que utilizan el
servicio del trabajo del hogar, sea de planta o de entrada por salida, tienen
que registrar a las trabajadoras para darles seguridad social y los derechos
que les corresponden”, subrayó.
El titular del IMSS indicó que en algunos casos los
empleadores han pedido a las y los trabajadores del hogar retirarse a sus casas
para mantener la sana distancia, por lo que sus ingresos se ven comprometidos
de una manera dramática, en una situación que no es digna de la sociedad
mexicana.
Dijo que dar certeza a este sector es de especial relevancia
en una etapa de incertidumbre como la que actualmente se afronta por la
emergencia sanitaria a causa del COVID-19.
Zoé Robledo señaló que a más de un año de la puesta en
marcha del programa piloto y con un universo de 2.4 millones de personas
trabajadoras, según datos del Inegi, la gran mayoría no tiene contrato, labora
jornadas muy largas, sin pensión ni posibilidades de ahorro.
Enfatizó que el avance de este programa tiene un ritmo
lento, “pareciera que seguimos sin entender que no es un tema de caridad, es un
tema de responsabilidad y de salud también”.
Recordó que el 5 de diciembre de 2019 Participant Media, de
Alfonso Cuarón, realizó una primera campaña con el tema “Fregamos y fregamos
hasta que lo logramos”.
Por su parte, Marcelina Bautista Bautista, fundadora del
Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, indicó que en México
el 96 por ciento de las personas trabajadoras del hogar carecen de seguridad
social y el 98 por ciento no tiene contrato, además de que sus ingresos han
sido afectados enormemente durante esta pandemia.
Destacó el lanzamiento de la campaña de concientización
“Cuida a quien te cuida”, tiene la finalidad de que “los empleadores no
despidan, paguen a las trabajadoras y reconozcan la labor que han hecho en sus
familias, en sus casas, acompañándolos cuando los han necesitado, pues hoy
muchas cuidan a enfermos, adultos mayores, niños y corren riesgo todo el
tiempo, pues su trabajo demanda una cercanía física con las personas que
cuidan”.