Promueve JLCyA Conciliación de Casos Remanentes
La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría del Trabajo,
Bienestar y Desarrollo Social (STByDS) a través de la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje (JLCyA) promueve el servicio de conciliación por medio
de la campaña denominada "Busca la Conciliación en la Junta” con el fin de
agilizar la resolución de los casos abiertos hasta antes de octubre de 2023,
informó su director, Francisco Javier Contreras Álvarez.
Explicó que esta iniciativa no solo beneficiará a las
partes, sino que también permitirá a la institución cerrar más casos
pendientes, con el objetivo de superar una proyección de 750 casos cerrados
para el 2025, cuya meta fue modificada por la federación tras rebasar en más de
200% la meta trazada para el ejercicio del 2024.
“Si
bien las JLCyA han estado tradicionalmente más enfocadas en la tramitación de
juicios laborales, la conciliación sigue siendo una de sus facultades. Esta campaña
tiene como objetivo recordar a las y los trabajadores, así como empleadores,
que pueden resolver sus diferencias de manera más rápida y efectiva a través
del diálogo y el acuerdo mutuo”, señaló Contreras Álvarez.
Es importante destacar que, aunque las JLCyA están en proceso
de cierre, aún cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para llevar a
cabo estos procesos conciliatorios. Se espera que, al promover este servicio,
se logre una mayor tasa de resolución de conflictos antes del cierre definitivo
de sus operaciones.
El servidor público precisó que, entre sus ventajas, la
conciliación permite a ambas partes discutir sus diferencias a través de
mecanismos que facilitan el diálogo y buscan un acuerdo satisfactorio para
todos. Este enfoque es especialmente útil para evitar el desgaste emocional y
financiero que puede acarrear un juicio laboral prolongado.
Por último, el director hace un llamado a las y los
interesados en este proceso conciliatorio a acudir a las oficinas de la Junta
Local más cercanas a su municipio o comunicarse al teléfono al 612-124-2918
para obtener más información sobre cómo iniciar el procedimiento.